Alpaca Peruana


Alpaca Suri
Alpaca Suri

La alpaca (del quechua allpaqa, paqu) es una variedad doméstica de los cuatro camélidos sudamericanos; esta domesticación se viene realizando desde hace miles de años. Hay indicios que apuntan tanto a la vicuña como al guanaco como ancestros salvajes de las alpacas y llamas


La Alpaca es un animal que no existe en estado salvaje, al igual que la Llama, es una especie doméstica creada por la interferencia del hombre. Algunos científicos estiman que es una raza del Guanaco, otros reconocen la posibilidad que provenga de una especie propia o derivado de la vicuña.

Este animal es valorado por su fibra siendo  una de las más finas del mundo, es elástica, fuerte, sedosa y suave al tacto. Tiene un alto poder de higroscopicidad, que le permite absorber la humedad ambiental entre un 10% a 15%, no afectando su aspecto, otra característica importante de la fibra de alpaca es su capacidad de mantener la temperatura corporal, independientemente de lo que ocurra en el medio ambiente externo.

 

Alpaca Huacaya
Alpaca Huacaya

Existen dos clases de Alpaca


SURI.- Alpaca de fibra  lacia, suave al tacto, sedosa, lustrosa y brillante, semejante a la suavidad del cashmere y al lustre y brillo de la seda. La experiencia de los criadores permite caracterizar a esta raza como la calidad súper fina de la alpaca, encontrándose así dentro de las fibras mas finas del mundo después de la Vicuña.

 

HUACAYA.-La fibra de esta clase de alpaca es suave, opaca, rizada, densa y de aspecto esponjoso, conforman el 95% de las alpacas en el mundo debido que son resistentes a distintas niveles de altura sobre el nivel del mar.